El comentario de la portada

Lo que se refería a él en las Escrituras por Pierre-Marie Dumont

Fritz von Uhde († 1911), contemporáneo de los impresionistas, se vuelca en mostrar la presencia de Jesús en el mundo, el representante contemporáneo y actor de la vida de su tiempo. Aquí, sin embargo, pinta el episodio evangélico llamado de Emaús (cf. Lc 24,13-32).

El camino que serpentea entre los valles simboliza el desarrollo de la historia de la salvación a lo largo de la marcha de la humanidad hacia su culminación eterna. El lugar donde están los peregrinos marca el tiempo de la manifestación histórica de la salvación en la persona de Jesús de Nazaret.

El camino ya recorrido representa la historia santa en la que la Palabra desvela el sentido último a sus dos compañeros de camino: «Comenzando por Moisés y todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en las Escrituras» (v. 27).

El camino que está delante de ellos y que, serpenteante entre accidentes, se pierde en el horizonte celestial representa el tiempo que aún se le da al tiempo antes de su fin. Este será el tiempo de la Iglesia. Un tiempo en el que el amor de Cristo, que entrega su vida, será multiplicado, así, por la multitud, por cada uno de los miembros de su cuerpo, en una verdadera comunión en su presencia que se ha hecho invisible pero siempre muy real y eficaz.

El Salvador del mundo inaugurará este nuevo tiempo celebrando la primera Misa de la historia en la posada de Emaús. Cuando los dos discípulos toman y comen el pan, el cuerpo de Cristo se ha dado todo en comunión, tanto que desaparece ante sus ojos. A todos ellos, a partir de ahora, les toca ser su cuerpo visible y activo a lo largo del camino que queda por recorrer.

«Haced esto en memoria mía; amaos los unos a los otros como yo os he amado; entregad vuestra vida, mi vida; derramad vuestra sangre, mi sangre; hasta que en el último día se dé en mí la realización perfecta y eterna de la razón de ser de cada uno de mis miembros». «Entonces Dios lo será todo en todos».

 

Traducido del original francés por Pablo Cervera Barranco

 

En el camino a Emaús (1890), Fritz von Uhde (1848-1911), Dresde (Alemania), Galería Neue Meister. © akg-images.