El comentario de la portada

Nuestra Señora de Lourdes por Pierre-Marie Dumont

Maurice Denis (1870-1943) fue, con Gauguin, el pintor más famoso del movimiento de los nabis. Representa aquí la primera aparición de la Santísima Virgen a Bernardita Soubirous (1844-1879), inspirándose fielmente en un relato hecho por la vidente seis años después del acontecimiento.

Estamos en el 11 de febrero de 1858. En ese momento, el río Gave de Pau, cuyos meandros se divisan en la obra, tenía su lecho no muy lejos de la cueva. La tierra estaba cubierta de un bosque claro. Vemos al fondo a la hermana y a una amiga de Bernardita.

Cruzan el tramo que, desde el río, conduce el agua al molino de los Soubirous, recogiendo la leña en la otra orilla.

Sin embargo, Bernardita, como fascinada por lo que ve en la llamada gruta de Massabielle, cae de rodillas. A sus pies, vemos el fajo de ramas que, por el sobrecogimiento, ha dejado caer. Pero ¿qué puede estar viendo esta niña de 14 años para quedarse así paralizada, fija en la contemplación? Dejemos que nos lo cuente con sus propias palabras: «Cuando elevé la cabeza hacia la cueva, vi a una Señora vestida de blanco, así que me quedé un poco sobrecogida y, creyendo que estaba frente a una ilusión, me froté los ojos, pero en vano (continuaba mirando); seguía viendo a la misma Señora; así que metí la mano en el bolsillo, cogí mi rosario, y quise santiguarme, pero en vano. No era capaz de llevar la mano a la frente (mi mano cayó); entonces el sobrecogimiento se apoderó de mí más fuerte; la Señora tomó el rosario que ella sostenía en sus manos e hizo la señal de la cruz; así que intenté hacerlo por segunda vez y pude. En cuanto hice la señal de la cruz, el gran temor que sentí desapareció. Me puse de rodillas y recité el rosario, en presencia de esta hermosa Señora.

(La visión hacía correr las cuentas, pero no movía los labios).

Después de rezar el rosario, me indicó que me acercara, pero no me atreví, así que desapareció (de repente)».

Traducido del original francés por Pablo Cervera Barranco

.

Bernardita de Lourdes (1938), Maurice Denis (1870-1943), colección privada. © Catálogo razonado Maurice Denis.